¿Cómo organizar un departamento pequeño en la CDMX?
Nada achica más un espacio que el desorden y el amontonamiento. En este post te contamos los mejores trucos para organizar un departamento pequeño.
1 – Usa muebles con cajones y compartimentos
Los muebles multiuso son claves para aprovechar todos los espacios que tienes en tu departamento.
Bancos que bajo su tapa tienen espacio para guardar cosas, cabeceras que sirven para poner libros, camas con cajones, etc. Hay muchos muebles que pueden servirte para organizar y almacenar sin ser esa su principal función.
2 – Compra canastas o cajones de plástico
Las canastas quedan muy bonitas y van bien con varios estilos. Sí, claro, también permiten guardar muchas cosas.
Los cajones de plástico u organizadores tienen la ventaja que se pueden apilar uno arriba del otro, lo que nos permite acomodar mejor y aprovechar aún más el espacio.
3 – Usa el espacio que queda debajo la cama
Este es otro buen truco para organizar un departamento pequeño.
Si tienes cosas que usas pocas veces al año, o que las usas solo por temporadas, puedes dejarlas debajo de la cama. Allí no se ven ni molestan. Solo tendrás que sacarlas cuando quieras limpiar por allí.
4 – Aprovecha los espacios aéreos
Usa los muros de la cocina y el comedor para poner estanterías. Estas te servirán tanto para guardar cosas como para poner pequeños adornos que le den más vida al apartamento.
Otro ejemplo de cómo usar los espacios aéreos es poner estantes y bibliotecas por encima de tu espacio de trabajo. Me refiero a que si tienes un escritorio donde trabajas con tu computadora, lo más probable es que el espacio útil sea hasta 1,30 mts o 1,50 mts, desde ahí para arriba puedes aprovechar el espacio como se te ocurra.
5 – 2 pisos en 1
Aunque tus techos no sean muy altos, puedes construir un entrepiso con metal y madera. En la parte de arriba instalarías una habitación en la que entraría el colchón y un par de mesas de luz.
En la parte inferior puedes crear un pequeño living o un escritorio. Este efecto es muy lindo para que se vea organizado, conoce como decorar departamentos pequeños en la CDMX.
6 – Escalera Caracol
Si el techo es bastante alto, entonces puedes hacer algo parecido, pero usando una escalera en espiral, que ocupa menos lugar que una escalera tradicional.
7 – Escalera + cajonera
Si tienes que organizar un departamento pequeño pero con dos pisos, una buena idea es que los escalones de la escalera también funcionen como cajones. De esta forma no utilizarás espacio de tu sala para guardar cosas y estarías haciendo un uso eficiente del espacio que ocupa la escalera.
Depende hacia donde apunte la escalera y qué cara te quede libre, también podrías usarla los escalones como estantes para libros y adornos.
8 – Camas plegables y sofá camas
Una forma de ganar espacio es optar por camas plegables. De esta forma de noche podrás usar la cama y cuando te despiertas la guardas y tienes más metros disponibles para usar como sala o escritorio.
Otra opción es usar un sofá cama o un futón. Este mueble te servirá tanto para dormir como para relajarte en la sala o para recibir algún invitado que quiera pasar la noche en tu departamento.
9 – Módulos todo en uno
Sí, existen muebles All in One. Estos son módulos que en la parte frontal tienen estantes para libros, televisor, ropa, etc. Arriba tienen una cama de una plaza. Y en el costado tienen la escalera para subir a la cama y la puerta del ropero.
La clave es es la eficiencia
Tener poco espacio te obliga a ser inteligente y eficiente. Tienes que aprovechar cada centímetro cuadrado que tienes para guardar tus cosas.
También es importante saber qué cosas necesitas y qué no. Antes de llevar algo a tu departamento pequeño piensa si lo necesitas y si tienes dónde guardarlo. Así descartarás muchas cosas que no ayudan para nada a mantener organizado tu departamento pequeño.