¿Cómo pintar un departamento pequeño?
Si queremos que nuestro hogar luzca más amplio, es fundamental saber cómo pintar un departamento pequeño. Los colores y las combinaciones que usemos nos ayudarán a tener una apariencia acogedora sin sacrificar la apariencia de tener más espacio.
Veamos algunos trucos que puedes usar a la hora de pintar un departamento pequeño.
1 – Elige colores claros
Estos tienen varias ventajas. En primer lugar reflejan mejor la luz y eso hace que el espacio tenga más volumen y luzca más grande. Y por otro lado, los colores claros son fáciles de combinar con colores más intensos, y esa combinación hará que el departamento transmita un ambiente relajado.
Otra ventaja es que los colores claros cansan menos, así que no tendrás ganas de cambiarlo dentro de unos pocos meses, como te podría pasar con un color fuerte. Las parejas jóvenes pueden encontrar ideas de decoración aquí.
2 – Los colores intensos están permitidos
Si quieres ponerle un poco de color, elige colores intensos pero no muy chillantes ni muy vivos. Por ejemplo, elige tonos grises, azules o verdes. Lo importante es que sean colores fríos, ya que los colores demasiados vivos achican el espacio.
Otra opción es combinar los colores. Una buena idea es pintar una pared con un color intenso y las demás dejarlas blancas.
3 – Monocolor
Aunque puede sonar aburrido, pintar todo de un solo color es un acierto, ya que la continuidad visual genera amplitud y armonía visual.
4 – Zócalos bajos y que combinen
En pisos pequeños se recomienda usar zócalos de no más de 5 centímetros de alto. Y deberías pintarlos del mismo color que el resto de la pared, o de algún color de la misma gama que combine.
5 – Pinturas brillosas
Ten en cuenta que es importante que la luz se refleje, por eso recomendamos pintar un departamento pequeño con pinturas brillosas y no las mates, que absorben más la luz.
Para que este tipo de pinturas se vean bien, las paredes deben estar super lisas, así que asegúrate que no tengan rugosidades ni imperfecciones importantes.
Es muy importante considerar pinturas brillosas para dar un aspecto de limpieza, y luz ya que también hará que se vea como un departamento organizado.
6 – Efectos visuales con el techo
¿Qué estás buscando? ¿Prefieres que el departamento se vea más ancho o más alto?
Si el techo es alto, puedes pintarlo de un color más oscuro que las paredes y de esa forma se crea un efecto por el cual parece que las paredes se alejan, entonces el departamento parece más ancho.
Mientras que si pintas el techo de tu departamento de un color más claro que las paredes, el efecto visual es que se está alejando del piso y por lo tanto el departamento parece más alto.
7 – Cortar el efecto tubo
Cuando tienes una habitación demasiado larga y estrecha es una buena idea cortar ese efecto tubo que se crea.
Para eso lo que se puede hacer es darle a la pared del fondo un color cálido un poco más oscuro que al resto de las paredes.
Por ejemplo, podrías combinar un gris topo con un beige, o un tono de azul frío con un celeste o un color crema.
8 – Fórmula 60-30-10
Esta es una idea para pintar un departamento pequeño y que se vea más vivaz. La técnica se llama “Combina 3C” y consiste en pintar el 60% con un color dominante, un 30% con un color secundario y un 10% con un color de acento.
Lo recomendable es usar el color dominante en las paredes más grandes y el secundario en las paredes más chicas o en las que tienen ventanas y puertas. El color acento se usa en marcos o en estantes. Muchos también usan este tercer color para los muebles y la decoración.
Con esta técnica puedes usar colores más vivos que también reflejen la luz, como el amarillo o el anaranjado
9 – Contrastes fuertes
Otro estilo diferente consiste en pintar todas las paredes blancas y una sola con un color vivo que haga un contraste fuerte para que así resalte más el blanco del resto del departamento. Además de dar la impresión de tener más espacio, esto genera una separación visual.
Algunos colores que combinan bien y ayudan a crear este efecto con el blanco son el turquesa y el verde azulado.
10 – Beige + madera
Esta es la opción ideal si buscas un toque de elegancia.
Las paredes pintadas de beige combinadas con texturas de maderas y muebles de colores naturales quedan muy bien, aportan elegancia y dan la sensación de ser un lugar acogedor.
Lo difícil será elegir
En este post te trajimos una gran variedad de estilos para pintar un departamento pequeño, ahora es tu turno de elegir cuál es el que más te gusta teniendo en cuenta los espacios que tienes y el estilo que quieres lograr. No olvides revisar nuestra guía definitiva para decorar un departamento pequeño.
Como vimos, puedes pintar todo de un solo color, combinar 2 colores para generar efectos con las paredes y los techos e incluso puedes combinar 3 colores.
Solo tienes que asegurarte que los colores combinen bien entre sí y que hagan juego con tus muebles y la decoración que hayas elegido.